Mariachi, la musica de México.

Cual es el origen de la palabra Mariachi

Todo mundo conoce la musica o grupo musical mas tipico de Mexico, El Mariachi.

Estudiosos del folklore y musica han argumentado por mucho tiempo acerca del origen de la palabra, Mariachi.

La explicación mas frecuente y que se repite en folleteria, libros, y etiquetas de disco musicales es que proviene de la palabra Francesa “mariage” que significa matrimonio, y que proviene de los tiempos del emperador Maximiliano en el siglo XIX. De acuerdo a este mito los franceses nombraron a este grupo de musico que tocaban durante los fiestas de matrimonio.

Esta explicación, por mucho tiempo era tomada con muchas dudas por parte de los estudiosos de linguistica, y fue totalmente desacreditada recientemente cuando se encontraron con el uso de la palabra antes de la llegada de los Franceses a México.

En estos momentos, la opinion de muchos catedraticos es que la palabra Mariachi tiene raices indigenas, para ser mas preciso de la tribu indigena Cora, del Estado de Nayarit. Una teoria es que proviene del nombre de la Madera que se utilizaba para crear los instrumentos musicales y plataformas en las cuales se presentaban musicos y danzantes del pueblo o aldea.

 

Los cambios del Mariachi.

Durante el siglo XIX, el mariachi se podia encontrar en los pueblos pequeños que tocan en las celebraciones religiosas y comunitarias. El Mariachi era un pequeño grupo de hombres indígenas que tocaban instrumentos de cuerda y canciones sentimentales.

Los hombres vestían trajes típicos de campesinos, pantalones y camisas blancas, y huaraches. Estas prendas representan el tipo de trabajo de los hombres en el campo. El Mariachi no era más que una afición para estos hombres.

El Mariachi original cambió en gran medida de dos maneras: instrumentos y ropa.

Mientras que la música indígena se tocaba con sonajas, tambores y flautas, el Mariachi sólo tocaba instrumentos de cuerda, que consistía en guitarras y arpas. Después de la decada de 1900, fue claro que el Mariachi permanentemente introdujo dos nuevos instrumentos de la herencia colonial española, el guitarrón que sustituyo a la harpa y la vihuela.

La siguiente adición principal  fue la trompeta. Aunque algunos dicen que la trompeta fue agregada cerca del final de la Revolución de 1910, esta claro que la trompeta se añadió permanente después de 1940. Aunque no está determindao dónde se originó la trompeta, está claro que este fue el mayor cambio de los instrumentos utilizados. La trompeta se convirtió en el único instrumento sin cuerda. Es evidente que con la trompeta el Mariachi comenzó a ser aceptado. Cambió el sonido de la música y lo convirtió en un sonido universal, comparable al jazz y la música cubana .

A medida que la trompeta hizo al Mariachi más universal, el traje de charro ayudo al Mariachi a ser aceptado en las ciudades. El traje de charro se convirtio en los nuevos uniformes estándar para los Mariachis. El charro que consiste de un sombrero, una chaqueta y pantalones con adornos y botas vaqueras, representando a los rancheros famosos de la época. Las sociedad élite quedaron fascinados con los vaqueros en las películas y, por lo tanto, el mariachi adoptó el atuendo.

En 1940, el presidente Cárdenas permitido a los Mariachis tocar en las calles y plazas delas principales ciudades de México. Al permitir esto, el Mariachi se convirtió en un respetado grupo y se convirtió en el símbolo musical de México.

En la actualidad el Mundo entero reconoce al Mariachi como la musica tipica de México.

Melissa M. Lopez


Comments are closed.

About admin